BLog personal de Juampe sobre su estado mental y su vision del mundo.

lunes, octubre 21, 2013

Flight Plans

(AVISO: este post comenzó siendo una simple nota informativa de una web chula que he descubierto, y se ha convertido en una "rallada" bastante obsesiva sobre una costumbre
personal para después de cada viaje, y que me ha consumido bastante tiempo del fin de semana.)


Veamos: durante el regreso de la reunión  RIPE67 de Atenas (uno de los mejores en los que he tenido la suerte de estar) hice una foto desde la ventanilla del avión.

No es muy común que me pueda sentar en ventanilla (prefiero el pasillo, para poder acceder a la mochila que va en el compartimiento de equipajes siempre que quiera), pero el vuelo tenía una ocupación baja, y aunque estaba en un asiento bastante cómodo (el avión era un B738 con los asientos hasta la fila 12 con reposapiés y 10 cm más de espacio hasta el asiento delantero, aunque era clase turista[*]), en las filas de esa zona íbamos completos, mientras que en la parte trasera del avión había más asientos libres. 

Primera re-ubicación frustrante: antes de despegar, previa consulta a la azafata de Turkish Airlines, me fui hacia la parte de atrás, e hice ademán de sentarme en alguno de los asientos libres de unas filas en las que viajaban hombres de negocios turcos, pero su mirada me hizo cambiar de idea.  Como había prisa por despegar (íbamos con retraso) , finalmente me senté (pasillo) junto a un menudo viajero polaco, que parecía inofensivo. El problema es que delante tenía a un adolescente israelí hipercinético, que viajaba con un adulto que podría ser su padre o tutor pero que no parecía inmutarse por los movimientos espásticos de su compañero de asiento. El chico aparentemente tenía una relación algo extraña con su propio cuerpo y con el asiento en que se sentaba (por llamarlo de alguna manera), de modo que tras varios trompazos del respaldo delantero contra mi iPad, decidí irme a la file 30, la última, donde tenía 3 asientos libres para mi sólo.

Tras un rato de oir música y leer algo de correo atrasado, miré por la ventanilla y a las 3:48PM EEST (según los datos Exif del archivo) , hice esta foto con mi iPhone: 




y algunas otras que se pueden ver AQUI


Como suelo hacer otras veces, al llegar a casa recopilé las fotos y me entrretuve en buscar con Google Earth o Google Maps la posición geográfica de la foto, comprobando si las imágenes coinciden, y aprovechando para tontear un rato con las imágenes y las aplicaciones web.

El caso es que esta vez me ha costado bastante; mi enfadada familia es testigo de dar vueltas y vueltas  en mi estudio con Earth, Maps e iPhoto durante bastantes horas del fin de semana, en lugar de acurrucarnos todos juntos frente a la hoguera para contarles historias de viajeros (hoy he descubierto de rebote que eso, en inglés, se llama "to huddle"). 

Pero ayer domingo, despues de dar tumbos buscando cómo orientarme digitalmente, por fin encontré una herramienta ideal para estas tareas: www.flightaware.com

No es más que un "tracker" de la trayectoria de los planes de vuelo (Flight Plans) de las aerolíneas comerciales, e incluso de planes de vuelo privados (si están disponibles). Simplemente hay que poner el nombre de la aerolínea, el número de vuelo, y te proporciona (para algunos casos con gráficas de altura y velocidad) el itinerario detallado con coordenadas de por dónde has pasado, o incluso por donde está pasando en ese momento, si el vuelo está en curso. Si, si, da la información en tiempo real, por lo que parece. También puede proporcionarte datos de todos los vuelos de una aerolínea, hasta el último realizado (en caso de que ese trayecto ya no esté operativo), y los que hay previstos a corto plazo.

Es decir, tenía TODOS los datos que necesitaba sobre mi vuelo de regreso de Atenas. Era fácil descubrir dónde estaba yo a las 3:48PM EEST (era la "timezone" de mi teléfono en ese momento)... o quizás no.  

Si voy a la hora que se indica,  la primera respuesta del plan de vuelo no me convence: me sale en mitad del Abruzzo italiano, y como se ve en la foto, yo vi una línea de costa mirando al oeste. Osea, hay que recalcular algunas cosas.

De momento, veo que la fecha inicial del listado son las 1:10PM CEST (2:10PM EEST). De otra foto que saqué antes de salir:


creo recordar que efectivamente despegamos  sobre esa hora. De la lista del plan de vuelo la primera posición (correspondiente a la hora de salida), la posición que obtenemos está  más avanzada que la posición del mismo vuelo de hoy:

Posición de salida 18-mar: 
01:10PM41.111427.7293280°Oeste
 o también +41°6'41.04", +27°43'45.48"

Posición de salida 21-mar:
12:47PM41.067428.0958280°Oeste
o también +41°4'2.64", +28°5'44.88"


Usando la calculadora, me sale una distancia de 84 km, o 52.20 millas. Las diferencias de posición (21-oct menos 18-oct) son [-0.044, +0.3665], que es lo que tendría que añadir a la posición de las 3:48PM EEST del vuelo del dia 18-oct.
Sin embargo, habría que tener en cuenta algo más: en la primera fase del vuelo la velocidad no era la de crucero, sino inferior. En el punto de la foto la velocidad si era la de crucero, pero no sé cual era. En otros vuelos (por ejemplo, IB6534), Flightaware si proporciona gráficas de altitud y velocidad, pero en el mio no, asi que hay que extrapolar comparando con otros vuelos.  

Por ejemplo, comparando con ese vuelo de Iberia IB6534, en la primera media hora el promedio de velocidad es de unos 410 nudos, mientras que a altitud de crucero llegan hasta los 538 nudos. A esa velocidad, el desfase posicional equivalente sería de unos 108 Km.

Con estas primeras correcciones, Google Maps me pondría, a esa hora, en la misma zona de Italia, pero 108 km más atrás. No me vale. 
Desesperado, tengo que optar por la eliminación: sólo hay 2 puntos de costa posibles que corresponden con esa imagen, la costa de Albania o la costa oeste de Italia. Teniendo en cuenta que las aerolineas tienden a volar en línea recta, y siguiendo la trayectoria que marca el plan de vuelo de Flightaware, sólo hay dos puntos posibles en los que pude sacar esta foto: 

02:09PM41.778519.5657274°Oeste
(Costa de Albania), 39 minutos antes de la hora guardada con la foto, 

o bien


03:02PM41.878212.1466269°Oeste
(Costa de Italia, a la altura de Ostia -con perdón-), 14 minutos después de la hora guardada con la foto. 

En fin, a estas alturas ya casi no importa dónde cuernos estaba a esa hora, con tanto baile posicional. Creo que en Albania, pero se admiten especulaciones. 
-----
[*] Tengo que actualizar la información de ese vuelo en www.seatguru.com...

2 comentarios:

Blogger Marcos ha dicho...

Tu "rallada obsesiva" me ha encantado. Hubiera preferido una historia con final feliz (tus matemáticas te llevan a identificar perfectamente el punto del trayecto al segundo sexagesimal), pero seguro que la aplicación tiene algún fallo :-)

8:26 a. m.

 
Blogger mr_nakamura ha dicho...

Gracias !
NO se si has visto la web que digo en el post (Flightaware.com), pero cada dia descubro algo nuevo, es alucinante...

7:55 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio