BLog personal de Juampe sobre su estado mental y su vision del mundo.

martes, junio 26, 2018

Viaje a un pasado imperfecto (y bastante infecto)

Ha pasado tiempo desde mi ultima entrada en el blog, mas de 2 años.  El viaje interior todavía continua pero de vez en cuando hay pequeños encontronazos con la realidad, como el de hoy.

Se trata de Movistar (aka la Telefonica de siempre para españolitos de a pie) y su servicio Fusion, más concretamente, la parte de Televisión. Ayer 25 de Junio de 2018, sin haberlo solicitado previamente. me hicieron un incremento de capacidad (velocidad) de 300 Mbps simétricos a 600 Mbps. Obviamente, el cambio debió implicar mas modificaciones de configuración aprovechando la coyuntura, quién sabe si incluso un cambio a otra plataforma (DSLAM/BRAS). He pasado bastante tiempo al otro lade de la trinchera, de varias trincheras, como para conocer bien el percal y saber que si el Pisuerga pasa por Valladolid, que menos que darse un bañito en el...

El caso es que desde entonces dejo de funcionar el servicio de TV.  Justo antes del partido de la Selección me di cuenta del drama (viendo las gráficas de tráfico, el corte de servicio y reset fue sobre las 12:30 del mediodía, qué genios!), así que no empece con el proceso de intentar arreglarlo hasta esta mañana, siguiendo el proceso habitual:
  • reconectar esa "joya" de router de Movistar, el HGU Askey, en lugar de mi Open-WRT
  • ponerlo en los valores de fabrica
  • intentar una actualización de firmware desde el Portal Alejandra 
  • resetear mil veces el decodificador y el router, en diferentes secuencias...
  • aburrido sin conseguir nada, llamar al 1002 y abrir averia
Intentando ayudar, explico al operador del 1002 que después de actualizar los equipos puedo ver la GuiaTV, e incluso pedir videos y grabaciones bajo demanda, pero los canales regulares en vivo no funcionan. Tampoco los veo desde VLC u otros clientes multimedia desde diferentes equipos de mi LAN. Eso apunta a que algo pasa con el trafico multicast, y le digo que quizás eso pueda ayudar al técnico que reciba la avería. Ingenuo de mi. 

Lo que sucede a continuación es como un retroceso vivencial a los tiempos de la Telefónica más ranciaImperial y de las J.O.N.S., como decíamos en mis tiempos en BT: un técnico con una voz calmada, madura y completamente displicente me llama a casa, y me explica que está viendo mi router: que tengo un buen carajal de red configurada, que qué tengo yo enchufado en la LAN, que qué estoy haciendo, que tengo asignadas direcciones de LAN mal configuradas y que le llegan "peticiones de muchos canales a la vez, muchas conexiones extrañas...". Insiste en que por supuesto la causa del problema es que tengo maquinas con IPs estáticas en direcciones 192.168.1.200 y en adelante, y que con eso no va a funcionar nada de la TV.  Me dice, con una tranquila prepotencia que me deja alucinando, que yo veré lo que hago: o cambio el direccionamiento o no va a funcionar, "que es lo que hay" [sic]. Eso es lo que está haciendo fallar la TV (lo entienda yo o no, a él le da igual), y si no estoy de acuerdo me manda un técnico y me cobrará los 100 euros de "facturable" en la visita si la avería no ha sido causada por Movistar, y que cierra la avería.  Desde luego, aunque yo le pida mas datos técnicos que sustenten su diagnóstico, me sigue repitiendo que no, que es lo que hay y que da igual lo que yo le diga, le cuente o le pida. 

Cuelgo el teléfono, flipo en technicolor durante unos 5 minutos, y decido hacer lo que me dice: renumero las máquinas de mi red entre la .200 y la .223  (el segmento reservado por el DHCP server del router para no se muy bien qué proposito) al primer /24 de mi LAN.  Sorpresa: a continuación del cambio,  lo que antes funcionaba (VoD, Guía TV) deja de funcionar completamente. Algo falla totalmente. 

Obviamente, vuelvo a llamar al 1002, me coge otro operador, le explico la cuestión y me confirma que si, que han intentado cerrar la avería. Le digo que no, que ahora va peor que antes, y que la mantenga abierta. Me hace un par de tests físicos sobre el equipo, ve que el deco de TV sigue sin funcionar, y me dice que devuelve el ticket al soporte técnico de Movistar. 

Al cabo de 2 minutos, me vuelve a llamar el mismo técnico de Telefónica, repitiendo  que le están llegando muchas peticiones de canales desde equipos de la LAN que impiden que se registre el deco, y que el problema es mi red local. Intento que me detalle qué cuernos significa eso pero solo me responde que mi LAN hace cosas que no debe. Curiosamente, lo que me dijo que "seguro" que  causaba el problema (las direcciones .200 en adelante) se obvia completamente, da igual que se lo recuerde. El problema es ahora el tráfico y las peticiones de sesiones (aunque no me dice qué tipo de sesiones, solamente repite el mantra constante:"esto es lo que hay..."). Al final, la única opción que me da es enviar al técnico, repitiendo que es posible que me cobren el "facturable" de marras. 

Vuelvo a colgar, y decido desconectar TODOS los equipos de la LAN, excepto el deco, y reseteo todo de nuevo. Curiosamente, esta vez veo que el deco solicita una actualización de firmware (lo dice por pantalla). No pasan ni 10 minutos y me llama el técnico de Telefónica de nuevo, diciendo que está viendo el tráfico de mi router y que es posible que ahora me funcione,  que posiblemente el deco se registre ahora. Después de esperar a que el deco arranque, efectivamente la TV ya funciona correctamente. Obviamente, empiezo a preguntar y entonces llega el diálogo técnico más delirante que he tenido en los últimos años. 

Primero consigo que me reconozca que si se producen peticiones de trafico multicast antes de que el deco se haya registrado desde la dirección 192.168.1.200, el servicio se bloquea. Obviamente no me dice qué significa que se bloquee, simplemente que "no va a funcionar, y que esto es lo que hay", que  él está viendo todo mi tráfico y que le llegan las peticiones de sesión que hacen que todo falle. Y a dónde llegan (pregunto)? Después de 3 iteraciones de preguntas y evasivas, me reconoce que llegan al DSLAM.

Claro, obviamente son peticiones de "registro" de tráfico multicast (que es tráfico IGMP, NO hay sesiones, amigo...), pero qué le voy a enseñar yo a un telefónico de este calibre...

Sigo insistiendo:
Yo: Entonces, hay alguna manera de saber qué puedo configurar y qué no en mi LAN?
Técnico: Ya sé por dónde vas, pero no voy a entrar ahí, esto es lo que hay. 
Yo: Pero por qué ayer podia solicitar trafico multicast y hoy no? Habeis cambiado algo en la red seguro, aparte del cambio de velocidad.
Técnico: Bueno, no vamos a dar más información que la que consideremos para el servicio, porque no tenemos obligación. Esto es lo que hay.  Si estás conforme con la solución y lo quieres asi, cancelamos la visita del técnico que te va a cobrar un facturable de 100 euros por la visita. Tu verás...
Obviamente le digo que no, que gracias por devolverme a la Telefónica Imperial de toda la vida, y que hasta nunca (ojalá...), y cuelgo.

A la media hora me llama el técnico (el de la visita a domicilio), diciéndome que cuando puede pasarse. Le digo que no hace falta, que ya funciona y que deberían haberle cancelado la petición. Curiosamente, muestra interés por saber cómo se ha resuelto la avería y le cuento qué ha pasado. Y se terminó (espero).

Aparte del conocimiento técnico adquirido con la resolución (aunque no sé muy bien cómo encaja en la configuración actual), lo más interesante de este episodio es el reencuentro con la actitud de TE (Telefónica de España) que he vivido tantos años desde el otro lado, y hace poco desde dentro como proveedor de equipamiento. De hecho, es lo que me decidió a saltar a mi vida profesional actual.

La cosa se puede resumir en unas pocas ideas:
  • TE sabe lo que necesitas, y te lo da cuando a ella le parece, aunque no lo pidas y ademas lo que realmente necesitas no te lo proporcione nunca. El problema es que tu no sabes lo que necesitas, ellos si. Si al menos fueran Apple o Google la cosa tendría un pase, pero joder con los pichuchos...
  • Si te pasas de listillo y montas en TU casa algo que no les cuadre, TE sabe como cortar por lo sano (si se entera) y sin contemplaciones. Lo que tu sabes o conoces o construyes no es NADA para ellos, si no está en su diseño del servicio. E intenta protestar después...

  • TE tiene recursos ilimitados a su disposición para resolver situaciones como esta de la manera mas compleja, costrosa, viscosa y desagradable posible. Si el tipo del soporte técnico me hubiera dicho qué estaba viendo en su equipo de red, usando la terminología técnica real y no el lenguaje obscuro y autoinventado de TE de siempre, si hubiera existido un mínimo de actitud por "ayudar" al usuario y no despreciarle, no estaría tan cabreado como estoy (5 horas después de terminar la avería). 

Curiosamente, ayer por la tarde puse de nuevo el router con Open-WRT sin cambiar nada de la configuración (necesito usar IPv6 sin falta, aunque eso es otra historia), y ahora mismo estoy viendo los 2 partidos del mundial simultáneamente desde VLC en mi estudio.

Osea, que ayer no funcionaba, y después de un kafkiano proceso de resolución de averías, todo funciona como antes, sin saber bien qué ha pasado o qué hemos hecho, salvo el encender el deco de Movistar sin ningún VLC funcionando en la LAN. 5 horas perdidas en tratar de resolver una avería que no he entendido todavía.

En fin...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio